MINA SANTA BÁRBARA HUANCAVELICA

Mina e Iglesia de Santa Bárbara

Mina De Santa Bárbara

El descubrimiento de las minas de Santa Bárbara cambio radicalmente el destino de Huancavelica, la época de la colonia dieron a la villa Rica de Oropesa un aire de ciudad cortesana con funcionarios, ordenes religiosas civiles y militares.

Huancavelica es uno de los departamentos de más tradición minera del país. Santa Bárbara en su época era un complejo industrial moderno que distaba de muchos de los sistemas empíricos empleados en la colonia cuando los yacimientos de mercurio.

La mina de Santa Bárbara es la que dio origen a la fundación de la ciudad, pues asumió un papel preponderante y fue durante centuria y media la mayor productora de mercurio en el mundo.

Los españoles no fueron los primeros en tratar el mercurio, los aborígenes peruanos ya habían realizado excavaciones para obtener el (sulfuro de mercurio) que ellos llamaban "llimpi" y era utilizado por las Tribus guerreras de Huancavelica y Huamanga acostumbraban pintarse el rostro con el berbellón (cinabrio no cristalizado) para infundir miedo en sus enemigos.

Fue también denominada “La Mina de la Muerte”, ya que en el año 1786 dentro de sus socavones murieron más de 200 personas, entre indios y españoles, al derrumbarse los portales del Brocal hasta la punta de Nombre de Dios. La mina Santa Bárbara, la principal en explotación era digna de admiración, porque se consideraba una de las maravillas del mundo. Labrada sobre una veta que por la parte más angosta era de 40 varas de ancho, fue trabajada de norte a sur con tres socavones denominados “Chacaltana”, “San Francisco” y “Santa Bárbara”. En este último de 600 varas de largo, pues se caminaba a caballo.

Se le consideraba como una ciudad subterránea por el número de calles, plazas y labores que tenía en su interior. En una de las calles, llamada Jáuregui, se realizaban corridas de toros y en cinco capillas con sus respectivos altares se celebraban la misa para los empleados y operarios. También es famoso el socavón “Belén” que fue comenzado en 1601 y terminado 40 años después con una extensión de 508 metros. En la entrada es posible apreciar el escudo del Rey Carlos III y la figura de San Cristóbal en alto relieve.

Santa Bárbara, por todo lo que ha sido y significa, es el eje principal sobre la que gira la historia de un pueblo minero por excelencia, como es Huancavelica. El misterio y el encanto de esta mina lo sorprenderán, y será un recuerdo permanente en su vida.

Iglesia de Santa Bárbara

Se encuentra a pocos kilómetros de Huancavelica, cerca a la mina del mismo nombre; una típica y sólida iglesia pueblerina del siglo XVII. Se encuentra en el cercano pueblo de Santa Bárbara, en la parte alta. Su frontis es una reducción de la Iglesia Catedral de Huancavelica, debido a que el diseñador fue el mismo. Posee una torre baja que ayuda a aumentar la sensación de solidez que tiene la iglesia. Asimismo, es notable en esta pequeña iglesia, la portada lateral que destaca por su estilo barroco.

MÁS RECURSOS TURÍSTICOS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR