La vía férrea Huancayo Huancavelica más antigua del país, tiene un recorrido de 128 km, cuenta con 38 túneles, 11 puentes, 14 paraderos, y siete estaciones el viajero puede observar paisajes hermosos por la variedad de microclimas que atraviesa.
Es la primera parada, situado entre los rios Moya y Mantaro, a 45 km de la ciudad de Huancayo su nombre es en honor al insigne profesional ferroviario Ing. Manuel Telleria.
Ubicado a 62 km de Huancayo y a 68 km de Huancavelica, cuenta con una piscina de aguas termales desde donde puede apreciar paisajes naturales verdes y frondosos árboles de eucaliptos.
Siguiendo pasamos por Izcuchaca donde se encuentra el histórico Puente Colonial. Lugar con clima calido; lugar donde se puede degustar las empanadas de calabaza, bollos de queso y chicharrones.
Lugar donde se unen el río Mantaro y el río Ichu, se producen diversos productos frutícolas y la miel de abeja.
Conocido como el paraíso perdido. Con atractivos turísticos como su iglesia colonial una de las más antiguas de la región, se cultiva un maíz con sabor especialmente dulce, tiene piscigranjas, se elaboran ricos bizcochuelos y la chicha de ccora.
A unos kilómetros más llegamos a al Distrito de Yauli famoso por la gran variedad de papas nativas, y la vestimenta típica de sus pobladores, y la calidad de sus artesanos textiles.
Llegada a la estación de tren de Huancavelica