IGLESIAS HUANCAVELICA

Iglesias Dentro de la Ciudad Huancavelica

La Catedral

La Catedral se encuentra ubicada en la Plaza de Armas en pleno corazón de la ciudad sobresaliendo por sus dos torres blancas y su portada tallada en piedra roja formando un conjunto de singular belleza. Se tiene datos que se terminó de construir en julio de 1608, entre las principales características de la Iglesia es la mezcla de rusticidad y arcaísmo en la arquitectura, con una decoración de lujo con primoroso tallado en los retablos, ornamentas y el pulpito conservan el arte colonial. En el interior resalta el altar mayor, que ocupa todo el espacio de pared a pared, elevándose hasta el techo cubierta de una bóveda central y dos laterales, separados por cuatro arcos.

Iglesia San Juan de Dios

La orden de San Juan de Dios llegó a construir la iglesia en el siglo XVII con una estructura, decoración y dimensión sencilla, más pequeña que las demás iglesias existentes en la ciudad de Huancavelica. En el interior se encuentran varias pinturas de la escuela de huamanguina. Es una de las iglesias que no suele abrirse salvo algunas excepciones.

Iglesia y Convento de San Francisco

La Iglesia se construyo por la orden de los Franciscanos, quienes llegaron a Huancavelica pocos años después de la fundación. Empezaron la construcción de una casa de recogimiento o convento, y la construcción de un templo. Dada la rigidez del clima, con la desventaja de los franciscanos que tenía por costumbre utilizar sandalias y no zapatos, expuestos siempre a afecciones bronquiales, abandonaron la ciudad a fines de 1589, ocupando su lugar la orden de los Dominicos.

El convento o casa de recogimiento de los franciscanos, contiguo al templo, se encuentra situado al costado sur de la plaza de San Sebastián, casona que más tarde serviría de sede al Colegio Nacional de Ciencias y Artes “La Victoria de Ayacucho”. En la actualidad es ocupada por el Colegio Nacional “Francisca Diez Canseco de Castilla”.

En su interior lucen bellos y extraordinarios retablos en madera, bañados en pan de oro y otros inconclusos sin revestimiento. El altar mayor, en forma de gran cruz dorada en oro, así como el altar dorado de San Francisco, con sus pinturas entre ellos el de la Sagrada Familia, conforman un verdadero tesoro artístico.

Iglesia de San Sebastián

Se encuentra en la plaza Bolognesi donde también esta la iglesia de San Francisco, fue la segunda iglesia que se construyó bajo la conducción de los "Tonsurados". Estilo clásico renacentista, En su interior se aprecian magníficos retablos y altares tallados en madera que ocupan sus naves laterales. Destacan especialmente pinturas parecidas a la escuela cusqueña, entre las que destacan cuadros de "Los Doce Apóstoles", con imágenes que lo distinguen de otros templos, como la del "Niño Lachocc".

También destacan las efigies de la “Virgen Dolorosa” y sobre todo el “Señor del Prendimiento”, cuya primera imagen traída de España, llegó a quemarse casualmente por las velas ardientes que lo tocaron, como consecuencia del descuido del sacristán del templo. Había dejado prendidas las ceras (velas) en el anda. La desgracia aconteció un Lunes de Semana Santa, después de terminada la procesión nocturna de costumbre. No pasó mucho tiempo para que la población consternada realizara una colecta, la cual sirvió para mandar traer la actual efigie directamente de Barcelona, España, que llegó a Huancavelica el 22 de Agosto de 1897.

Iglesia de la Ascensión

Su construcción aproximada se remonta al siglo XVII, en el actual distrito del mismo nombre.

En su interior sobresale las cruces que llegan hasta el techo del templo.y son llevadas en procesión en el mes de mayo hacia el cerro Potoqchi en la fiesta de las cruces.

Iglesia de San Cristóbal

Se realizaron reconstrucciones de la iglesia en el año de 1770, se encuentra ubicado en la parte alta de la ciudad en el barrio de San Cristóbal. Su portada es de estilo barroco con dos torres levantadas con piedra calcarea. En su interior se encuentran cuadros y murales de la pintura Huancavelicana del siglo XVIII.

IGLESIA DE SANTA ANA

Fue la primera iglesia que se construyó en Huancavelica, sirvió incluso de mérito en la demanda dirigida al Virrey Toledo para la emancipación y fundación de la ciudad. Como se dijo: “Contando con una iglesia en construcción muy avanzada”.

Esta iglesia situada en la plaza del mismo nombre, al Este de la población, fue construida y dirigida por los “Tonsurados” también llamados “Clérigos”, que se distinguían por el rapado o tonsura del pelo en la parte superior o “coronilla”, siendo quienes llegaron primero a las minas de Azogue y luego a Huancavelica desde antes de su fundación.

Su Portada muestra sencillez, con terminación en puerta a dos aguas, propia de todo templo andino, y con su torre pequeña, se encuentra en su interior la nave principal con dos altares de estilo barroco colonial y cuadros antiquísimos, incluido un órgano construido por los españoles y accionado a fragua por dos palancas o brazos de madera que luce el coro del templo, reliquia de gran valor histórico.

Iglesia y Convento de Santo Domingo

A partir de 1589, la Orden Dominica hizo su aparición en la Villa Rica de Oropesa. En 1590, se hacen cargo de la vacante dejada por los franciscanos, en lo que se refiere a adoctrinamiento en la mitad de indígenas que venían laborando en las minas y en la ciudad, erigiendo la Casa Conventual y un soberbio templo, bajo la advocación de Santo Tomás de Aquino. Se cree que este templo se fundó en 1601; es decir, 30 años después de la fundación de la ciudad. La característica de este templo es de estilo barroco se encuentra en su escultórica portada, tallada al igual que el de la Catedral, sobre piedra roja, de formas movidas, quebradas con columnas salomónicas en medio de una ancha fachada, formando un bello contraste con sus torres de tres cuerpos.

Capilla Virgen de la Dolorosa

En el actual local de la biblioteca Municipal ubicado en la plaza de Armas se encuentra una pequeña capilla a la virgen dolorosa, en la entrada se encuentra dos lapidas de piedra blanca con los escudos de España y del virrey regente, y de su majestad Carlos II. Fue construido en el siglo XVIII cuando era gobernador en Huancavelica Ludovico Framez de Peralta y Cárdenas

MÁS RECURSOS TURÍSTICOS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR