Huancavelica cuenta con más de 200 lagunas, las más famosas y renombradas son las que se ubican pasando el abra de Chonta (punto más alto 4,950 msnm) a la salida hacia Pisco, es un lugar donde el paisaje de los lagos refleja el cielo azul entre montañas y nevados.
Este gigantesco reservorio natural se encuentra entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca (Provincias de Castrovirreyna y Huaytará) ubicada a 4,605 m.s.n.m. con una capacidad de 160 millones de metros cúbicos, y con un promedio de 138 millones de m3, una superficie de 16,190 kilómetros cuadrados. Esta laguna se encuentra ubicada a 68 Km de la ciudad de Huancavelica en cuyas aguas se ven islas, islotes y playas donde se desarrolla una rica y variada fauna y flora altoandina propia de la Región Puna que con su clima frígido cubre de césped y champa sus orillas donde Alpacas, Llamas y Vicuñas pastan.
La fauna fluvial (trucha) y fauna lacustre (batracios, bagres, pejerrey, etc.) es también generosa en estas aguas cristalinas, por que el plancton y zooplacton son abundantes y ricos.
Esta silenciosa y apacible laguna, se encuentra ubicada en el distrito de Santa Ana, Provincia de Castrovirreyna.
Pasando el abra de Chonta a unos 10 kms se abre un paisaje suave y placentero para el turista y cuantos se atrevan a surcar estos parajes. Con sus aguas tranquilas y de color verdosa o turquesa según se le vea atrae esta laguna con su majestuosidad y seductora belleza incluyendo sus mas variadas formas de hábitat natural, parece un espejo al firmamento donde se reflejan el infinito del azul del cielo y las altas montañas que circundan, en ella se encuentran las aves del paisaje alto andino (huallatas, ujujuy, parionas entre otras), asimismo es un lugar donde la Trucha Arco Iris o la Asalmonada se han arraigado y sin limitaciones se han desarrollado en toda su proporción llegando incluso a medir más de 70 centímetros.
Esta laguna, da origen al Río Santa Ana que al unirse al Río Luichi forman el Río Chiris y que en la Costa no es más que el Río Pisco. El mismo que en su recorrido da vida en el desarrollo de la actividad agropecuaria.
Esta subyugante y seductora Laguna se encuentra ubicada entre los distritos de Santa Ana y Pilpichaca, a una altitud de 4710 msnm, tiene como superficie un kilómetro más que la de Choclococha, pero con una capacidad menor, fluctuando entre los 40 y 50 millones de metros cúbicos, esto por que tiene solamente tres metros de profundidad, el caudal que posee esta laguna desemboca en la Laguna de Choclococha y se dice hermana de esta última. Tiene como afluentes los deshielos de las montañas, picachos y aguas subterráneas que desembocan es esta inigualable belleza, sus aguas frías y mansas entremezcladas con la naturaleza y las altas montañas evocan un sueño hecho realidad, la naturaleza embelesa con su encanto natural , sus aves surcando el cielo infinito en bandadas y otras que graznan sin cesar en las orillas, aguiluchos en vuelo fugaz y tal vez un grupo de vizcachas asomadas cerca a las rocas con mirada furtiva y nerviosa frente a su enemigo, es parte de un paisaje que también invita a realizar deporte de aventura, tal vez escalando sus peñascos, cerros o aventurándose a la pesca o realizando caminatas a lo largo de su orilla o disfrutando solamente de un aroma de aire puro. Esto y más ofrecen según se le vea estas imponentes y hermosas lagunas.
Ubicado en la Cordillera de Chonta, Provincia de Castrovirreyna, Distrito de Santa Ana a una altitud de 4698 msnm, en la cabecera del Río Santa Ana, atravesando la Quebrada de Agnococha vierte sus cristalinas aguas al Río Santa Ana, estas aguas a través del Río Chiris riegan las costas del Pacifico, es decir en el Valle de Pisco, teniendo una capacidad de embalse de 25 millones de metros cúbicos, también como en las otras lagunas la flora y fauna es prodigiosa en esta zona. Sus limpias aguas y sus mansas olas ofrecen la oportunidad de hacer paseos en balsas o botes, disfrutando una sensación sin par. Podrá tener acceso a la pesca y disfrutar de un hermoso atardecer.
Estas son lagunas de menor jerarquía y de menor caudal pero tan importantes como las otras, tiene un embalse de aproximadamente12 millones de metros cúbicos de capacidad, está ubicada en la Provincia de Castrovirreynal, junto a la otra laguna La Virreyna y la Virgen Dormida, que constituyen en importantes atractivos turísticos.
Tiene una extensión superficial considerable, ubicada en la jurisdicción de Pilpichaca, con una capacidad de embalse de 20 millones de metros cúbicos. sus aguas son afluentes del Río Tambo. Zona frígida con abundante y rica fauna silvestre. Esta laguna es poblada por grandes bandadas de Huachhuas, Parionas, Ujujuy y otras aves, la preciosa y majestuosa Vicuña hace gala con su presencia en constantes manadas, es común ver esta filigrana de la vida silvestre; como también cerdos cimarrones que campean degustando los pastos silvestres y el chicuro. Esta hermosa laguna de color verde aturquesado es fascinante por su encanto natural.
Otras Lagunas
Otras lagunas que siguen en importancia son las de: San Francisco, Pocchalla, Parionaccocha, Azulcocha, Huichinga, Chuncho, Chilicocha, Azulcocha, Yauricocha, Matacocha, Huarmicocha, Chinchicocha, Papacocha, Cceullaccocha, entre otros.