El ayrampo es una planta leal e integral porque se aprovecha el fruto, las hojas, el tallo e inclusive el gusano que se alberga en la fruta; de los cuales el fruto tiene mayor importancia por su alto valor nutritivo, curativo terapéutico y muy bien aprovechado en el arte culinario a pesar de que la investigación de su contenido (Fruto) esta siendo investigado. Nuestros ancestros y hoy médicos recomiendan consumir para reducir la presión alta. Anticancerígeno, reduce el nivel de colesterol, como preventivo inmunológico contra la gripe (por su alto contenido de vitamina C).
Su raiz se caracteriza por su desarrollo longitudinal superficial (de 0.30 a 0.50m. de profundidad ). Tallo De color amarillo verdoso; corteza guindo oscuro intenso de 8 a10 mm de diámetro; de cuatro a seis semillas. Cada fruto llega a pesar aproximadamente 0.30 gr.
Semillas de forma cónica ovoidal en media luna de hasta 4 mm. De longitud por 2 mm. De ancho color amarillo verdoso, membrana marrón y medula blanquecina.
Se encuentra en terrenos descansados con textura pedregosa y suelo negro (ácido) característico por retener la humedad buen tiempo por lo tanto no exige la preparación del terreno.
En la actualidad se esta obteniendo la esencia del ayrampo que se utiliza en los diferentes bocaditos y bebidas; la desimillización del fruto para mermeladas, el teñido de la lana con las hojas y el tallo.
El fruto del ayrampo se consume en fresco desde la misma planta, luego de su cosecha (soleado) y en seco en diversos postres y bebidas desarrollando todo un arte culinario exquisito: