DANZA DE TIJERAS Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

16 de noviembre del 2010 la Danza de Tijeras fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco

La danza de las tijeras que se practica por los habitantes de los pueblos y las comunidades quechuas del sur de cordillera andina central del Perú. Es una danza de carácter ritual y de competencia en el cual se expresan habilidades físicas y mentales.

La danza de las tijeras debe su nombre a las dos hojas de metal independientes de aproximadamente 25cm de largo y que juntas tienen la forma de tijeras de puntas redondeadas.

Un arpista y un violinista acompañan la danza de tijeras

Al ritmo de las melodías interpretadas por los músicos que les acompañan, los danzantes tienen que entrechocar las hojas de metal y librar un duelo coreográfico de pasos de danza, acrobacias y movimientos cada vez más difíciles. Ese duelo entre los bailarines, se llama atipanakuy en quechua.

En el año 2005, la Danza de Tijeras fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional 363/INC-2005.

En el año 2010, la Danza de Tijeras fue inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco, luego de un trabajo de coordinación entre el Ministerio de Cultura y dos organizaciones representativas de los danzantes de tijeras: la Asociación Folklórica de Danzantes de Tijeras y Músicos de Huancavelica y la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR