UCHKUS INKAÑAN HUANCAVELICA

Este Complejo Arqueológico está ubicado en la Comunidad de Uchkus Alto del distrito de Yauli en Huancavelica a 3,800 msnm en la margen del Río Ichu. Es considerado como un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca. Este Centro y Complejo comprende tres sectores, cada uno con características propias, desde el punto de vista arquitectónico, entre ellos tenemos a Qorimina, Incañan y Chuncana.

Qorimina

Lomada donde destaca en la falda sur, con 30º de gradiente andenerías rectangulares, cuadradas y en media luna, está sostenido por muros de 80 cm de altura, distribuidas en cinco plataformas alimentadas de riego a través de un canal principal y dos secundarios, que desembocan en dos piedras grandes HATUN RUMI y el UCHUY RUMI, dando la apariencia de Baños del Inca. Este conjunto servía para experimentos agrícolas con semillas de tubérculos y cereales, los cuales eran transmitidos a las distintas zonas de cultivo y así obtener resultados positivos.

Inkañan

Ubicado a unos 500 metros de Qorimina, en el lugar denominado Toculemisa, se observa una construcción alrededor de una cancha principal con cuatro puertas que tienen una orientación de Norte a Sur y de Este a Oeste, de estas portadas solo una queda en pie, se trataría de un observatorio astronómico para medir los solsticios de verano y de invierno, aquí se predestinaban los años buenos y malos en la agricultura, ganadería, etc.; al parecer sería como un Palacio Inca o Callanca.

Chunkana

A unos 200 metros del Palacio Inca o Callanca, se divisa desde este centro las quebradas y cumbres que rodean a la comunidad de Uchkus, se dice que a través de este centro ceremonial se podía controlar el movimiento de la población, en la cumbre existe una roca mas o menos plana de 10 por 30 metros de extensión, donde hay una serie de canales y hoyos de diferentes formas y tamaños, los que presumiblemente servían como espejos de aguas para observar las constelaciones andinas.

MÁS RECURSOS TURÍSTICOS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR