Fiesta de Espíritu Festividad

Festividad, con la música de los waqrapukus, pitureros, y la subida de las cruces a los cerros.

Huancavelica durante el mes de mayo celebra la fiesta de las cruces, iniciándose con la llegada y retreta de las bandas de música, víspera, corrida de toros y la subida de cruces con la participación de los barrios de Yananaco (Cruz Pata), Ascensión (Cruz de Potocchi), San Cristóbal (Cruz Soltera) y el barrio de Santa Ana (Cruz de Oropesa). También se realiza la subida de cruces; Cruz de San Antonio, Cruz de Balcón Pata y Puyhuan

El festejo de la cruz tiene características similares en cada barrio, la llegada de las bandas de música se concentra en las inmediaciones de la estación de tren del barrio de Santa Ana, para desde allí empezar el pasacalles por las principales arterias de la ciudad, llevando las vestimentas típicas de la mestiza huancavelicana, pasña huancavelicana y los varones con botas, poncho, sombrero. Acompañados por los pitureros, waqrapukus y bandas de música, liderados por los mayordomos de los cuatro barrios.

La retreta se lleva a cabo el mismo día que llegan las bandas de Música a partir de las 10 de la noche en la plaza de Armas, con la participación de la población en pleno. La corrida de toros se realiza en la plaza de toros del barrio de Ascensión, durante una semana, empezando por el barrio de Yananaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana. Finalmente se realiza la subida de las cruces a los cerros de cada barrio, entre cantos y brindis de calientes.

Waqrapuku
Bajada de cruces

Información

¿Cuando se realiza?

* Mayo

¿Donde se realiza?

Huancavelica
 


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR