Danza de Tijeras Festividad

El danzante es un personaje ritual que es capaz de mediar entre los hombres y la naturaleza, recibe la fuerza de los wamanis y de los dioses de la cosmovisión andina

Danza tradicional de carácter mágico y religioso, donde se demuestran habilidades extraordinarias del cuerpo y dominio mental. El uso de las tijeras, constituida por una tijera hembra y otra macho, se debe a un proceso histórico donde los tusuq, sometidos a las explotaciones mineras y de fundiciones, buscaban una aleación de metales que expresasen sus sentimientos y los espíritus de sus antepasados. El danzante es un personaje ritual que es capaz de mediar entre los hombres y la naturaleza, recibe la fuerza de los wamanis y de los dioses de la cosmovisión andina.

El atuendo de los danzantes es variado, con ciertos cambios de acuerdo al gusto personal y a las comunidades que pertenecen. Así, los bordados con hilos metálicos fueron poco a poco representando los seudónimos de los danzantes y figuras de la naturaleza que aparecen en los trajes actuales, integrados por plumajes, sombreros, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, medias, plantillas o zapatillas, pañuelos, guantes, y tijeras.

Danza de tijeras
Danza de tijeras

Programa de la festividad 2017 - 2018

Callqui Chico
(08 de diciembre)
Callqui Chico / 08 minutos de Huancavelica
Jatumpampa
(08 - 09 de diciembre)
Jatumpampa
Huancavelica
(24 - 26 de diciembre)
Huancavelica - Capital
Antaccocha
(25-26 diciembre)
Antaccocha / 20 minutos de Huancavelica
Pampa Chacra
(31 de diciembre - 01 de Enero 2018)
Pampa Chacra / 1 hora 30 minutos de Huancavelica
Huachocolpa
(29 diciembre 2017 - 02 Enero 2018)
Huachocolpa / 2 horas de Huancavelica
Tinyacclla
(05 - 07 Enero 2018)
Tinyacclla / 1 horas 30 minutos de Huancavelica
Paucará
(15 Enero 2018)
Paucará - Acobamba / 2 horas 30 minutos de Huancavelica


TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR