TUNAS PUKLLAY ACOBAMBA

Descripción de la danza:

La danza del Tunas Pukllay, se practica el miércoles de Ceniza (último día de los festejos de Carnaval). Coincide con la producción de la tuna en todas las quebradas, se realiza esta fiesta en agradecimiento a la bondad de la tierra. La preparación del Tunas Pukllay, corre a cargo de cada familia, donde por costumbre se prepara chicha de jora, molle y paqpa upi. La fiesta se realiza en el Wasi Punko (puerta de la casa), en la que se encuentran amarradas (Watakuy) con diferentes frutos, principalmente las tunas como ofrenda a la madre tierra.

La cosecha de tunas en abundancia coincide con la época de carnaval, lo cual origina que el costo de la tuna disminuya; por tal motivo el miércoles de carnavales se invita a los visitantes a degustar de este delicioso fruto y lo que queda de la cosecha es utilizado en el juego.

Ubicación Geográfica y Difusión:

El Tunas Pukllay, se practica en los distritos de Caja Espíritu, Marcas, Pomacocha, de la provincia de Acobamba y en los distritos de Congalla y Lircay, de la provincia de Angaraes.

MÁS DANZAS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR