Qarmenqa CHURCAMPA

Descripción de la danza:

Ubicación Geográfica y Difusión

Esta danza se practica en toda la provincia de Churcampa.

Reseña Histórica:

Se origina con la llegada de algunos viajeros arrieros de Carmen Alto venidos del departamento de Ayacucho, quienes se dedicaban al comercio de compra y venta de cuero de animales. Los pobladores churcampinos, fusionando aquella estampa costumbrista con algunas costumbres del lugar. Desde ese entonces se practica el baile de la “Qarmenqa” en la provincia de Churcampa.

Desarrollo de la danza

Entrada de dos grupos que salen en forma de paseo de las dos comunidades. Desplazamientos que realizan en forma de paseo para el saludo respectivo. Realización de una cruz, en la que los varones entregan las wallqas recogidas durante el paseo, esta figura representa la adoración a los Santos Patrones del pueblo de Churcampa. Forman un cuadrado a manera de abrir espacio libre en el centro, para que la primera pareja ingrese a tirarse con el chicotillo. Los varones ingresan al centro en forma de punta de lanza para tirarse con el chicotillo. Después de la primera pareja de varones, las mujeres ingresan al centro a manera de limpiar algunos restos caídos. Ingreso de la segunda pareja de varones en forma de diagonal. Cada grupo alienta a su compañero. Ingreso de la tercera pareja de varones en forma libre demostrando su baile. Los varones se van tirando aylumpo, las mujeres salen para guardar las wallqas. Las mujeres retornan al centro, llevando chicha y cañazo para brindar a sus parejas.

Las mujeres se aproximan donde sus parejas llevando chicha de siete semillas y cañazo para poder brindar. Tanto varones como mujeres, forman dos filas para iniciar con el juego (guerra) .

Forman dos grupos haciendo cuatro filas para echarse ortiga y así contrarrestar el dolor.Finalizan las mujeres defendiéndose con las patas de cabra. Para despedirse,cada pareja forma una cruz y se retiran del escenario en señal de la finalización del Carnaval Qarmenqa.

MÁS DANZAS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR