Negritos Castrovirreyna

Descripción de la danza:

Ubicación Geográfica y Difusión

Se practica exclusivamente en la capital de la provincia de Castrovirreyna, siendo la expresión folklórica más representativa de la provincia.

Reseña Histórica:

Tiene su orígen en la época colonial. Con la llegada de los trabajadores para las minas, principalmente las colonias de esclavos que habitaban en las cercanías de la zona costera del sur, adoraban al niño Jesús de Praga, en la Bajada de Reyes que se celebra en el mes de Enero. Esta migración generó la Villa de Castrovirreyna.

Desarrollo de la Estampa

Día 3 de Enero

Es el inicio de la fiesta, este día empieza con el arreglo del Belén del Niño y su anda.

Día 4 de Enero

Recepción de los músicos: vicuña, chiringo, con la banda y orquesta, a mediodia llegan los Negritos para iniciar el ensayo

Día 5 de Enero

El día se inicia con la Champa Apay, luego con la Misa, y por la tarde con la tradicional fiesta.

Día 6 de Enero

El día central a las 05:00 a.m. se inicia con la procesión del Niño Jesús, al compás de los Negritos, la orquesta y la banda de músicos.

Día 7 de Enero

El día comienza con la misa y luego visita al cementerio, a los caporales, bailarines y pobladores fallecidos, enseguida visitan la casa donde hay niños.

Día 8 de Enero

Se celebra la Misa al Niño Jesús de Praga, y luego el WASIKAY (visita de casas) para el agradecimiento del apoyo respectivo. Por la noche se realiza el CINTA PASCAY, que consiste en el desate de cintas, por turno respectivo y la bajada de los animalitos como colaboración para el Niño Jesús.

Día 9 de Enero

Se inicia con la procesión del Niño, del Belén hasta la iglesia de San José con la Danza de los Negritos, la banda de músicos y orquesta, llegando al atrio de la iglesia; despidiéndose del Niño con la misa.

MÁS DANZAS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR