Cabra kintuy TAYACAJA

Descripción de la danza:

Ubicación Geográfica y Difusión

La danza Cabra Kintuy pertenece al departamento de Huancavelica, provincia de Tayacaja distritos de Salcabamba, campo Armiño, y Anco.

Su área de difución es por toda la zona de tayacaja extendiendose a muchos lugares de Huancavelica.

Significado

Esta danza tiene un mensaje mágico religioso ya que se realiza culto ceremonial al Dios andino Tayta Wamani, las ofrendas se entierran en las entrañas de la pachamama para mejorar la producción de animales y se espanten las enfermedades.

Antecedentes históricos

originado en el antiguo Perú, desde que el hombre andino convivio con los animales autoctonos de nuestro pais como la llama, alpaca, guanaco y otros.

se celebra en el mes de julio y agosto de todos los años, es un rito o ceremonia mágico religioso andina, realizandose el pago a la tierra Pachamama y al Tayta Wamani. contemporaneamente el rito se realiza con animales traidos por los españoles como los caprinos, ovinos, vacunos.

Mensaje y protagonistas

Es una danza donde realizan el ritual para el conteo, cintado y marcado de los caprinos, los varones representan a los caprinos y las mujeres a las pastoras quienes cantan y bailan al compas de la musica.

MÁS DANZAS

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR