Turismo Huancavelica

Los Chopccas

Los Chopccas, es una denominación de origen ancestral, atribuido a un personaje valiente y poderoso proveniente de la etnia Anqara de cuyos descendientes son el pueblo de Chopcca de hoy. Quienes mantienen viva sus costumbres, creencias, formas de gobierno.

Vestimenta Característica

viñeta Tienen una vestimenta elaborada artesanalmente en telares, que destaca por sus colores vivos con acabados de alta calidad. Las flores en los sombreros son utilizadas tanto por las mujeres y varones solteros.

El nombre Chopcca proviene etimológicamente del vocablo quechua "Chullalla" o "Chupaccasca", que significa "pueblo escogido" o "pueblo único".

Fuerte Sentido de Identidad

Los Chopccas saben perfectamente que son muy diferentes a los demás grupos humanos de Huancavelica y el Perú. Hombres mujeres y niños aprovechan todas las ocasiones posibles para lucir su colorido atuendo, cantar sus canciones al compás de su emblemática bandurria, hablar Quechua, revivir fervorosamente sus tradiciones y se presentan al mundo tal cual fueron hace siglos.

Población de la Etnia Chopcca

vestimenta típica Huancavelica La Etnia Chopcca esta conformada aproximadamente por 2100 familias con un total de 10,500 habitantes, siendo la población menor de 29 años un total de 75 %. Está formada por 13 centros poblados menores y 3 anexos que se encuentran ubicados en los distritos de Yauli (Huancavelica) y Paucará (Acobamba) en un territorio de 10,935 hectáreas.

Distrito de Yauli (Comunidades Etnia Chopcca)

Ccasapata, Limapampa, Chuñunapampa, Santa Rosa de Chopcca, Qollpaccasa, Sotopampa, Pucaccasa, Chopccapampa B, Chucllaccasa, Dos de Mayo.

Distrito de Paucará (Comunidades Etnia Chopcca)

Tinquerccasa, San Pedro de Chopcca, Huachua, Libertadores, Chopccapampa A, Mejorada de Chopcca

Actualizado el martes, 11 de octubre de 2011
EVENTOS 2014
2014
04 de Agosto

443 aniversario de fundación española de Huancavelica

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción total o parcial sin consentimiento por escrito de sus autores
Dirección: Av. Augusto B. Leguia S/N Barrio de Yananaco, Huancavelica - Perú.
© 2009 - 2014 TurismoHuancavelica.com