CENTRAL HIDROELÉCTRICA DEL MANTARO Santiago Antunez de Mayolo

Complejo hidroeléctrico que explota el desnivel de 1000 metros producidos en las primeras dos curvas formadas por el río Mantaro, abastece el 70% de electricidad del país.

Central Hidroelectrica Más Grande del País

El complejo hidroeléctrico de campo armiño esta considerado como el eje de la actividad turística en el distrito de Colcabamba - Tayacaja de la región central del Perú a través de sus dos centrales hidroeléctricas que abastece el 70% de electricidad a los centros industriales del país que gracias a las aguas caudalosas del río Mantaro y la presencia de las grandes masas geomorfológicas del ande dieron la posibilidad de la adaptación de tubos de conducción de aguas por donde se traslada el agua hacia las turbinas para generar energía eléctrica.

El centro de producción Mantaro explota el desnivel de 1000 m producidos en las primeras dos curvas formadas por el río Mantaro en su recorrido a la cuenca amazónica, comprende centrales hidroeléctricas en cascada, entre ellas comprende.

La primera que toma las aguas del río Mantaro a través de la conexión de un túnel de 19.8km a la que se denomina Santiago Antunez de Mayolo(S.A.M.). con 798MW de potencia instalada.

La segunda central Hidroeléctrica fue denominada Restitución con 210MW con potencia instalada toma las aguas aprovechadas de (S.A.M). La central Mantaro cuenta con dos sedes: La de campo Armiño en un área aproximada de 600 Has. y la represa de Tablachaca (Quichuas) con 65 Has. Las aguas del río Mantaro es captado en la represa de Tablachaca, estas aguas están conducidas mediante los tubos de conducción a través de 59 854 m.

Historia

Por la década de los cuarenta, el sabio peruano Santiago Antúnez de Mayolo, inició sus investigaciones sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos de la zona del Pongor en la sierra central del país.En 1945 y 1961 luego de intensa investigación, Antúnez de Mayolo presentó el estudio para la explotación hidroeléctrica de la llamada primera curva del río Mantaro, en la provincia de Tayacaja, Huancavelica; y se realizaron diversos estudios preliminares, a cargo de consultores de EEUU, Japón y la República Federal Alemana, quienes confirmaron elplanteamiento de Antúnez de Mayolo.

Recursos:

Electro peru

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR