PUKLLAY HUANCAVELICA

El Pukllay andino, expresión de alegría, muchas veces asociado al agradecimiento por la producción y fertilidad de la madre tierra

Danzas y vestimentas multicolores acompañado de los juegos con agua talco serpentina, cortamontes. El carnaval andino, expresión de alegría, muchas veces asociado al agradecimiento por la producción y fertilidad de la madre tierra, como es el caso del carnaval de la provincia de Acobamba, donde se practica el Tunas Pukllay. La cosecha de tunas en abundancia coincide con la época de carnaval, se degusta este delicioso fruto y lo que queda de la cosecha es utilizado en el juego.

Destaca también la provincia de Angaraes con el Carnaval Lirqueño organizado por los barrios de Bellavista, La Pampa y Pueblo Viejo, donde realizan una entrada formada en comparsas de bailarines, músicos y cantantes de cada barrio. El juego de Carnavales entre pandillas de cada barrio utilizan: harina, serpentina, pica pica, ortiga, frutas podridas, pinturas y demás elementos que dan colorido a la fiesta. Las entonaciones de las canciones son inspiraciones y creaciones de los propios lirqueños.

En la ciudad de Huancavelica se realiza El Qatun Pukllay "Gran Juego", festividad que tiene sus inicios desde 1989, con el único fin de fortalecer los lazos de unión con nuestros pueblos hermanos, al son de Guitarras, charangos, tinyas y silbatos, los pobladores ataviados con trajes multicolores, festejan con algarabía y emoción danzas y juegos. El gran encuentro de carnaval, se realiza entre los meses de febrero y marzo, el gran pasacalle tiene 3.5 km de recorrido.

Bailando carnavales
Bailando carnavales

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR